martes, 1 de junio de 2010

TORTUGA MARINA






Nombre Común: Tortuga Marina

Nombre Científico: Chelonidae

Clasificación: Oviparos.

Lugar de origen: Todos los oceanos de aguas tropicales y templadas.

Ecosistema al que pertenece: Acuático, son especies de ambientes tropicales y subtropicales.

Características:
Originalmente, las tortugas eran terrestres, 100 millones de años después de su aparición evolucionaron para ser acuáticas y 50 millones después evolucionaron para ser marinas. Se puede decir que las tortugas marinas evolucionaron de líneas de descendientes por más de 80 millones de años.
Las tortugas han cambiado mucho desde los Herpies, sus caparazones se unen lateralmente lo que las protege de los depredadores y las variaciones en la temperatura. Pero no todos los caparazones de las tortugas de hoy en día son iguales, por ejemplo, la tortuga baúla (Dermochelys coriacea) tiene un caparazón flexible y delgado. A estas tortugas se les llaman “tortugas suaves”.
Las tortugas marinas pueden vivir de 150 a 200 años según su especie. Las tortugas marinas pueden alcanzar 27kmph a 35kmph nadando en el mar. Las tortugas marinas tienen un cuello conformado por 8 vértebras, lo pueden retraer adentro del caparazón, pero en general tiene poca movilidad.
Las tortugas no tienen dientes, porque los han reemplazado por picos cortantes en la parte superior de su boca. Además no tienen oídos externos, sólo un oído interno, muy eficiente. Las tortugas marinas tienen un orificio el cual tiene doble propósito: para expulsar el excremento y para las reproducción. Los pulmones de las tortugas marinas son exactamente iguales a los nuestros y permiten contener la respiración a la tortuga por aproximadamente 10 minutos


Crecimiento y Alimentación:
Las tortugas de tierra son herbívoras; las de agua dulce, carnívoras y las de mar, omnívoras. Las tortugas marinas comen coral, que les provee de calcio, vegetación acuática, algas, y las más carnívoras comen pequeños invertebrados o pulpos, las tortugas baúlas comen medusas. Las tortugas migran constantemente entre las áreas de alimentación y las de reproducción. Las tortugas se encuentran en las áreas de reproducción en invierno y en las de alimentación en verano.
Las tortugas marinas tienen un crecimiento ininterrumpido durante toda su vida. Al nacer, las tortugas pueden pesar 50 g, en un año 2 kg, a los 3 años 20 kg y 300 kg en la madurez (14 años). La madurez sexual la alcanzan entre los 6 y los 15 años.


Reproducción:
Los machos suelen ser más pequeños que las hembras y tienen colas más largas y anchas. Los machos no son vistos en tierra, porque son las hembras las que depositan los huevos en la playa. Las tortugas marinas tienen un orificio el cual tiene doble propósito: para expulsar el excremento y para las reproducción. El pene de la tortuga macho sale de este orificio y se sabe que el esperma puede vivir por varios años dentro de la tortuga hembra.
Las tortugas maduran sexualmente a la edad de 6 a 8 años. Normalmente, los machos esperan a la hembra fuera de la playa para reproducirse. Los machos se posan en la parte superior de la hembra, clavan las garras y se reproducen; a veces las hembras se hunden por el peso del macho y se ahogan. La reproducción es rara vez vista en la costa cerca de la playa, porque se suele dar en aguas más profundas.

Incubación: Los rayos del sol caen sobre la playa y calientan los huevos de la tortuga enterrados en la arena. Los huevos se desarrollan en el nido, despues de un mes y medio, las tortuguitas ya estan listas para salir. Con una parte del pico rompen el cascaron. Las tortugas recien nacidas van arañando la arena que se encuentra encima de ellas, las cabecitas oscuras y las pequeñas aletas aparecen finalmente sobre la playa y las tortuguitas de aproximadamente 5cm de largo se arrastran buscando el mar.

Causas de la extinción:
Las tortugas marinas están en peligro de extinción por su caza excesiva o su captura. Asi que la principal amenaza de las tortugas marinas son causadas por el hombre, el incremento del turismo y el desarrollo urbanistico las desplazan de sus lugares habituales de anidación, además el saqueo de nidos por pobladores locales para el consumo o el comercio de los huevos. Tampoco en el mar estan exentas del peligro sufriendo colisiones con embarcaciones, especialmente deportivas, por las actividades de la pesca y el aumento de la contaminación.


FUENTE:
Folleto del programa "Salvemos a la tortuga marina, Adopta un nido" (Programa de educación ambiental del Centro de Ciencias de Sinaloa)

ALUMNOS:

ALEXIS URIEL SANCHEZ RUELAS

MARIANA BELTRAN

3 comentarios:

  1. felicidades muy buena informacion

    ResponderEliminar
  2. Ridiculous quest there. What happened after?
    Good luck!

    Also visit my website :: Atlanta seo company reviews

    ResponderEliminar
  3. I believe what you wrote made a great deal of sense. But,
    think about this, suppose you were to create a awesome post title?
    I ain't suggesting your information is not solid., however what if you added a post title that makes people want more? I mean "TORTUGA MARINA" is kinda vanilla. You could glance at Yahoo's
    front page and note how they create news titles to get people interested.
    You might add a related video or a picture or two to grab people excited about what
    you've got to say. In my opinion, it might bring your website a little livelier.

    My website; call center software solutions

    ResponderEliminar