jueves, 21 de enero de 2010

¿COMO SE MIDE EL IMPACTO AMBIENTAL?










¿Cómo podemos medir nuestro impacto en el Ambiente?

Una de las formas para hacerlo es el INDICE DEL PLANETA VIVIENTE (IPV) Y el INDICIE DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL (ESI, por sus siglas en inglés).

Este concepto se basa en lo que los seres humanos al igual que las plantas y los animales con los que habitamos el planeta necesitamos de los alimentos, energía y agua para vivir; para obtener los vegetales, las frutas y la carne asi como las fibras, la madera y la energía eléctrica, de ello necesitamos “un pedacito” de la naturaleza, es decir de una superficie que nos permita producirlos.

De esta manera, requerimos de muchas hectáreas de suelos para destinarlos a la agricultura, otras tantas de bosques para extraer la madera y una gran superficie para captar y almacenar el agua que sirve en las hidroelécticas para generar la electricidad, así como de minas para extraer el carbón y otros minerales indispensables en la industria moderna. A ello debemos sumar la superficie necesaria para absorber nuestros desechos, como el bióxido de carbono (CO2) que se produce por la quema de combustibles fósiles. Toda esa superficie es nuestra huella ecológica.
El concepto de Evaluación de Impacto Ambiental se puede definir como un conjunto de técnicas que buscan como propósito fundamental un manejo de los asuntos humanos de forma que sea posible un sistema de vida en armonía con la naturaleza.
La gestión de impacto ambiental pretende reducir al mínimo nuestras intrusiones en los diversos ecosistemas, elevar al máximo las posibilidades de supervivencia de todas las formas de vida, por muy pequeñas e insignificantes que resulten desde nuestro punto de vista, y no por una especie de magnanimidad por las criaturas mas débiles, sino por verdadera humildad intelectual, por reconocer que no sabemos realmente lo que la perdida de cualquier especie viviente puede significar para el equilibrio biológico.
EQUIPO 4
ALEX, ALEXIS, BERNARDO, LITZY, LIZBETH GUADALUPE
FUENTE:
INTERNET Y LIBRO ¿Y EL MEDIO AMBIENTE? DE SEMARNAT

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. que es eso imbeciles no explican nada

    ResponderEliminar
  3. que es eso imbeciles no explican nada

    ResponderEliminar
  4. imbeciles que es ahi no explican ni caca

    ResponderEliminar
  5. k es ezto weon no esplikan nadah xuppen bergas, d seguro son chilenos pinches chilenos awante arjentina y makri, bos de seguro botaste x FPV por tu kolor de piel y por tu boludes

    ResponderEliminar
  6. agyante el faso bieja no me importa anda, no sabes komo pega

    ResponderEliminar
  7. no explica un coño de lo que busco

    ResponderEliminar