domingo, 20 de junio de 2010

ORANGUTAN






NOMBRE COMUN: Orangután.

NOMBRE CIENTIFICO: Pongo Pygmaeus.

LUGAR DE ORIGEN: En las selvas húmedas.

CARACTERISTICAS: Un orangután macho puede llegar hasta pesar unos 91kg, y la hembra alcanza hasta los 50 kg.
ALIMENTACION: Frutas, verduras y hojas.
POBLACION ACTUAL: Se estima una población total en la naturaleza de 20 000 a 27 000 orangutanes.
CAUSA DE EXTINCION: La primera causa de extinción es la deforestación legal e ilegal para facilitar espacio a las plantaciones dedicadas a la producción de aceite de palma que se utiliza para fabricar biocombustible.

FUENTE:
es.wikipedia.org/wiki/Primates


HECHO POR : LUIS OSBALDO Y HAZEL ALEJANDRA

IGUANA






NOMBRE COMUN: iguana

NOMRE CIENTIFICO: iguana iguana
CLASIFICACION: Ovíparo, orden de los reptiles

ECOSISTEMA:bosque
CARECTERISTICAS:
Las iguanas alcanzan alrededor de 1,8 m de longitud, tienen el cuerpo aplastado y una hilera de espinas correosas que va desde el cuello hasta la cola, la cual, es larga y poderosa, suele ser ligeramente aplanada. Las iguanas tienen párpados grandes, tímpanos auditivos externos y bolsas o papadas en la garganta. Tienen cinco dedos en cada pata, que terminan en garras afiladas.
ALIMENTACION:
Herbívoro. La mayor parte de las iguanas son vegetarianas, se alimentan de plantas de las que consumen hojas tiernas, flores, frutos y brotes.

POBLACION ACTUAL- 56230
CAUSA DE EXTINCION:
Que mucha gente caza a las iguanas con el fin de consumirlas o llevarlas como mascotas; a veces las personas las cazan para disecarlas.
Con la piel de las iguanas se hace ropa o calzado, eso puede ser una causa por la cual, está en peligro de extinción esta especie.
No las dejan en su hábitat natural.
FUENTE:
redescolar.ilce.edu.mx/.../iguana_verde/iguana-ver3.htm
www.hotelistirincha.com/iguanav.htm
ALUMNOS:
Alexis de Jesús y Luis Fernando Palacios

TAPIR




Nombre común: Tapir

Nombre científico: Tapirus bairdil

Ecosistema: Bosques tropicales, bosques deciduos tropicales , selvas tropicales, bosques mesofilos de montaña.

Distribución: Es la única especie que habita en el sureste mexicano, aunque se ha visto notablemente mermada, al grado de que sólo es posible encontrar uno después de varios meses de intensa búsqueda.

Características: El tapir es un animal corpulento, con piernas cortas y naríz alargada, parecida a una pequeña trompa, pero que no sirve como tal, sino que le ayuda a tener buen olfato, característica distintiva de su especie, como lo es también el oido, virtudes que de alguna manera lo compensan por su deficiente vista.
Son cuatro las especies conocidas de ese animal: tapirus bairdii, tapirus pinchaque, tapirus terrestris y tapirus indicus; todas, excepto la última, están en peligro de extinción ya que el hombre considera de mucho valor su grasosa carne, que garantiza el alimento para varias familias.
Alimentación: Es un animal vegetariano y la mayor parte de dieta es formada por hojas, brotes tiernos, frutos y cortezas de muchas plantas.
Causas de extinción: debido a la cacería indiscriminada, la destrucción de su hábitat, su bajo potencial reproductivo y su docilidad su población se ha reducido considerablemente

FUENTE:
BUSQUEDAS EN GOOGLE
http://www.yucatan.com.mx/especiales/faunaenextincion/tapir.asp

ALUMNAS:
Georgina Guadalupe Cervantes Braud
IZAYANA MICHELLE ROSALES SANCHEZ

FLAMINGO




Nombre común: Flamingo o Flamingo Rosa

Nombre científico: Phoenicopterus

Lugar de origen: Lo podemos encontrar en la Península de Yucatán

Ecosistema: pantanos de manglares
Caracteristicas:
Flamenco, nombre común de cada una de las cinco especies de una familia de aves con patas muy largas y cuello largo y muy flexible, y hay pruebas fósiles que sugieren relación con las aves zancudas. Algo característico del flamenco es su pico que se curva bruscamente hacia abajo a partir de la mitad de su longitud; la mandíbula superior es estrecha y encaja en la mandíbula inferior como la tapa de una caja. Cuando se alimentan, los flamencos hunden la cabeza en el agua y la desplazan hacia atrás en posición invertida. Los bordes del pico tienen unas estrechas placas transversales llamadas lamelas o cerdas. La lengua, grande y carnosa, apretada contra el interior del pico, filtra el agua a través de las lamelas, extrayendo de ella los pequeños invertebrados y la materia vegetal de los que se alimenta.
Tiene un color rosado con las puntas de las alas (primarias y secundarias) de color negro; ésta pigmentación se debe al tipo de alimento que consume. En los dedos tiene unas membranas interdigitales que no permiten que se hundan en el cieno. Su estatura media en posición levantada normal, varia de 0.80 a 1.50 metros aproximadamente, siendo realmente los machos mayores que las hembras, éstos no se diferencian por el color del plumaje o por las patas.

Alimentación:
Es un animal omnívoro ya que puede comer semillas, algas, larvas de moluscos, crustáceos, gasterópodos y materia orgánica. La artemia, es un crustáceo que constituye su principal alimento y que le otorga el color rosado a sus plumas.

Población actual: Más de 2000 flamencos

Causas de extinción:
La piel rosada de este animal atrae mucho a los cazadores furtivos. También se encuentran amenazados por la destrucción de su hábitat, pues la tierra se utiliza para otros propósitos, además de que se cambia la profundidad, salinidad o calidad del agua.
FUENTE:
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_reinos/fauna/flamenco_rosa/flamenco_rosa.htm
ALUMNOS:
trabajo de Guillermo y fransisco, Alumnos Quinto "A" Escuela Fraternidad

jueves, 10 de junio de 2010

JAGUAR








Nombre común: Jaguar

Nombre científico: Panthera onca

Clase: Mammalia

Orden: Carnívoro
Familia: Felidae

ECOSISTEMA
Selva húmeda, matorrales, áreas boscosas y zonas pantanosas. Vive en los bosques tropicales del sureste, las planicies costeras y manglares del Pacífico hasta la desembocadura del Río Bravo y las del Golfo de México hasta Florida y la Sierra Madre Oriental y Occidental.

CARACTERÍSTICAS
El color de la piel varía de amarillo pálido a café rojizo, con manchas blancas en el pecho y parte interna de las extremidades. En todo el cuerpo tiene manchas negras, que en los costados forman rosetas, y que pueden presentar una o más manchas pequeñas (Hoogesteijn y Mondolfi, 1993).

El peso de un jaguar adulto va de 45 a 130 kg dependiendo de la subespecie, pudiendo llegar a pesar 150 kg. Su longitud es de 1.70 a 2.30 m, y tiene una longevidad de 20 años. Las crías permanecen con las madres durante los primeros 15 a 24 meses, alcanzando la madurez sexual entre los dos y tres años (Seymour, 1989).

Es un animal solitario, salvo en su periodo de reproducción, y posee hábitos nocturnos. La agudeza de sus sentidos del olfato y el oído y sus habilidades para correr, trepar árboles, nadar y moverse agazapado tras una presa lo convierten en excelente cazador. El jaguar es considerado un carnívoro oportunista y su dieta depende de la densidad y disponibilidad de las presas (Seymour, 1989).

ALIMENTACIÓN
Su dieta incluye mamíferos, aves, reptiles, peces e invertebrados. Sin embargo, en la mayor parte de su área de distribución los mamíferos mayores a un kilogramo, y algunos reptiles y aves, constituyen las presas más comunes (caimanes, monos, cocodrilos, tortugas de agua y tierra y peces) (Seymour, 1989).

AMENAZAS
Como más importante está la amenaza de la pérdida de hábitat de esta P. onca. Las tasas de deforestación elevadas en América Latina, y la fragmentación del hábitat y de las poblaciones de jaguar convierten a esta especie en vulnerable al hombre (Nowell y Jackson 1996). Además las personas compiten con los jaguares por sus presas, y a los jaguares se les dispara frecuentemente, a pesar de la legislación protectora (Nowell y Jackson 1996).

Al perder hábitat y presas, muchas veces se ven obligados a atacar al ganado, y esto causa que sean perseguidos por los ganaderos. La vulnerabilidad del jaguar a la persecución se demuestra por su desaparición desde la mitad del siglo XX en la zona suroeste de EE.UU. y el norte de México (Nowell y Jackson 1996).

La caza comercial y la captura por sus pieles se ha reducido drásticamente desde los 70 gracias a las campañas en contra y a la normativa de CITES (Nowell y Jackson 1996).

FUENTE
ALUMNOS:
Tarek Roberto Campaña Zepeda
Hector Octavio Lafarga Alvarado

GALLINA DE MONTE




NOMBRE COMUN: Gallina de Monte

NOMBRE CIENTIFICO: Tinamus major

CLASIFICACION:Mamifero

LUGAR DE ORIGEN: Habita en bosques de niebla y bosques de pino-encino de zonas montañosas templadas y frías, en cañadas y laderas de volcanes. Su distribución comprende la Cordillera Neovolcánica de este a oeste, desde el estado de Veracruz hasta Jalisco, además de regiones altas de los estados de Guerrero y Oaxaca.
ECOSISTEMA: Terrestre
CARCTERISTICAS: Tienen un tamaño máximo de 1,1om los machos y 0.70m las hembras. Se
caracteriza por tener unas plumas debajo del pico en forma de barba, un rabo en forma de abanico y unos tubérculos rojos sobre los ojos.
Alimentación: Insectos, semillas, brotes tiernos
POBLACION ACTUAL: Desconocida
CAUSA DE LA EXTINCION: Por la deforestación, incendios forestales, cambio climático, tráfico de animales.


ALUMNAS
LIZBETH GUADALUPE PUGA LOPEZ Y LIZET YAQUELINE CARRASTRO ZAMORA

SERPIENTE MAIZAL



Nombre común: Serpiente de Maizal.
Nombre Científico: Elaphe Guttata.
Clasificación: Reptil.
Lugar de Origen: Sur de Estados Unidos y Norte de México.
Ecosistemas: Extensiones de coníferas, en zonas pedregosas o, incluso, en madrigueras abandonadas.
Características: Su apariencia es de color amarillo con triángulos naranja mandarina con bordes negros o perfilados, miden de 70 a 130 cm de largo. Viven hasta 20 años. La serpiente de
maíz tiene una longitud que ronda los 180 centímetros
Alimentación: Los roedores son la comida preferida de las serpientes.
Población Actual: Disminución gradual de ejemplares en Texas, el norte de México, Kansas y Missouri.
Causas de su Extinción: Crecimiento demográfico, caza para vender como especie exótica, cambio climático, etc.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Elaphe_guttata, http://mascotas.facilisimo.com/reportajes/reptiles/la-serpiente-de-maiz-una-de-las-mas-populares_185549.html, http://cosasdemascotas.blogspot.com/2007/05/serpiente-del-maiz-alimentacin-y-otros.html.
ALUMNAS
Mariana Verdugo Moreno.
Belén Guadalupe Beltrán Castelo.

martes, 8 de junio de 2010

COCODRILO






Nombre común: Cocodrilo
Nombre científico: Crocodylus niloticus.
Clasificación: reptil
Lugar de origen: Los primeros cocodrilos surgieron en el triásico hace 230 millones de años. Los cocodrilos viven en regiones cálidas de Africa, Asia, Australia y América y, a diferencia de los aligatores, prefieren las aguas salobres y a veces entran en el mar. El cocodrilo se distribuye a lo largo de ambas costas de México: en los estados de Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, en el Pacífico, y Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en el Golfo de México.
Ecosistema donde pertenece: Marismas, manglares, desembocaduras de ríos, y especialmente en zonas húmedas del interior. Como ríos lentos, lagos, posas y charcas temporales.
Características físicas: Los cocodrilos son reptiles de gran tamaño, de cabeza ancha, aplanada y de forma triangular, con fuertes mandíbulas, que poseen dientes muy agudos que se abren con los maxilares; las aberturas de los oídos se encuentran a ambos lados de la cabeza y los orificios nasales y los ojos son prominencias que sobresalen de la misma.
El dorso de su cuerpo está cubierto de placas óseas y en la región abdominal y lateral tienen escamas. Tienen cuatro miembros locomotores. La cola es gruesa en la base y comprimida en el punto más distante de la cabeza, es el órgano más importante para la propulsión ya que mientras nada, los miembros anteriores y posteriores permanecen pegados al cuerpo. Pueden alcanzar 7 m de longitud y pesan 1000 kg.
Alimentación: Mamíferos, reptiles y aves.etc.
Causa de extinción: La destrucción de su habitad y la caza indiscriminada. El hombre lo persigue motivado por el amplio mercado de productos obtenidos de su piel.

Alumnos: Joel Osuna Castillo y Ángeles Victoria Villa Sánchez.

Fuentes de información: http://es.wikipedia.org/wiki/Crocodylidae
http://www.yucatan.com.mx/especiales/faunaenextincion/cocodrilo.asp
http://www.google.com.mx/

NUTRIA






Nombre común: Nutria Marina
Nombre científico: Enhydra lutris
Clasificación: mamífero
Lugar de origen:
Europa, Norte de África y Asia. En México esta especie se halla a todo lo largo de la Sierra Madre y en el Golfo de México, principalmente en regiones neotropicales, donde abarca hábitats desde el nivel del mar hasta los 1 700 metros de altitud, aunque se ha encontrado por encima de los 3 000 metros en Costa Rica y Argentina.

Ecosistema: Acuático
Caracteristicas:
Son animales que se sienten más a gusto en el agua que en tierra firme. Poseen un tupido pelaje impermeable que les permite conservar el calor de su cuerpo.
Son grandes nadadoras y pueden cerrar sus fosas nasales bajo el agua, pudiendo permanecer sumergidas hasta 6 minutos sin salir a la superficie para respirar. Ejecutan un grácil movimiento de patas y cola, de arriba a abajo, cuando se desplazan por el agua a gran velocidad. Sólo utilizan sus miembros delanteros cuando nadan lentamente. En el agua pueden alcanzar velocidades de hasta 12 km/h.
El macho suele ser de mayor tamaño que la hembra. Suele vivir entre 8 y 15 años. Poseen una dentadura de 36 dientes, con 6 incisivos en la mandíbula superior e inferior. En sus patas tienen 5 dedos con uñas, con membranas interdigitales que ayudan en su desplazamiento acuático.
Alimentación: Se alimentan básicamente de mariscos y peces.

Causas de extinción:
-La caza inmoderada.
-Quedan atrapadas en redes de pesca.
-Derrames de petróleo. El petróleo cubre a la nutria dañando su pelaje y esto ocasiona que mueran de hipotermia. También si ingieren el petróleo cusan daños irreparables a sus órganos internos.
-Fábricas que arrojan sus desechos al océano, contaminándolo

Donde se encontró la información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Lutrinae
www.ibiologia.unam.mx/pdf/directorio/c/.../nutrias_mexico.doc

ALUMNOS:
ALEJANDRO VALENZUELA CUEN
LIZBETH ANAHI LIZARRAGA GARCIA

ÁGUILA HARPÍA






Nombre Común
Suele llamársela "taguató-ruvichá", "urutaú guazú", "gavilán real" o "águila harpía". Su nombre científico es "harpya" (Linneo, 1758).

Nombre Científico:
Harpya

Clasificación:
Pertenece a la clase de las aves, orden de los falconiformes y familia accipitridae.
Características:
La harpía es un águila, una de las más grandes de su familia. El macho alcanza hasta 96 centímetros de envergadura y 4,5 kilos de peso. La hembra mide hasta 107 centímetros y 7,5 kilos de peso. Es reconocible porque tiene sobre la cabeza y el cuello, los cuales son de color gris, aparece una cresta negra, bifurcada y muy prominente, que puede levantar a voluntad
Sus poderosas uñas pueden alcanzar los 7 centímetros de largo. Las alas son anchas y redondeadas, adaptadas para desplazarse en la selva, y son algo más cortas que las de sus congéneres y su cola es bastante larga. El dorso del cuerpo y las alas son de color negro, como también el pecho. La cola es negra con tres bandas grisáceas.
Debajo de las alas el plumaje es blanco; las plumas de vuelo son blancas manchadas de negro.
Suele armar un nido de ramas y palos entrecruzados, que ubica en los gajos superiores de los árboles altos (de 20 a 40 metros de altura). Allí la hembra deposita por to general dos huevos blancos. La incubación se cree que dura unos 56 días y el pichón sólo abandonaría el nido al alcanzar los cuatro meses de edad. Las harpías jóvenes, en los primeros meses, presentan una coloración totalmente clara en la cabeza y en la zona ventral, en tanto que el dorso muestra un gris claro opaco que poco a poco se oscurece.
Habitat y Distribución:
Se extiende desde el Sureste de México hasta el Sureste de Brasil. Vive en los bosques extensos no alterados, tanto en la Vertiente Atlántica como en la Pacífica, entre la Costa y los 2.000 metros de altura.
En Costa Rica se tiene un informe de esta ave en los últimos años en la Península de Osa. Se lá ha visto en las selvas tropicales y subtropicales, especialmente en sectores serranos o accidentados. Desde México hasta Venezuela, Colombia, Guayanas, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay. En nuestro país sólo tenemos evidencias de su presencia en la provincia de Misiones, donde además se han encontrado nidos que muestran que han sido usados más de una vez.
Alimentación
Es un animal carnívoro, se alimenta de presas vivas, que incluyen monos, coatíes, perezosos y otros mamíferos que viven en los árboles, así como aves, reptiles, insectos, comadrejas, corzuelas, agutíes y otros.
Peligros que enfrenta
Es muy problable que sólo existan unos pocos animales, amenazados cada día en mayor escala por el uso indiscriminado de pesticidas y por la deforestación.
El hábitat de la harpía está siendo fragmentado y reducido día a día. Además, continuamente se capturan ejemplares destinados a zoológicos, museos o colecciones particulares. Todo ello reduce la cantidad de ejemplares.

FUENTE:
www.angelfire.com/id/todoesposible/harpia.htm

Alumnos:
Brandon Guadalupe Castro Chaidez
Alexis Uriel Sánchez Ruelas

miércoles, 2 de junio de 2010

VAQUITA MARINA






Nombre común: vaquita marina

Nombre científico: Phocoena sinus
Clasificación: Mamífero
Lugar de origen: Alto Golfo de California, en la desembocadura del río Colorado. . El Golfo de California, también conocido como Mar de Cortés, así como la península de Baja California que lo separa del océano Pacífico, contienen una gran diversidad de flora y fauna marina y costera y, en especial, un alto porcentaje de especies endémicas que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta. Y este es el caso de la vaquita marina.
Ecosistema: acuático
Características: Mide de 70.3 a 150 cm. de largo, y los especímenes maduros pesan alrededor de 55 kg.
El color de su cuerpo es gris oscuro y pálido. Las hembras son más grandes que los machos.

Alimentación: Carnívoro. Come calamar, roncacho y corvineta es una especie omnívora ya que come plantas marinas y 19 especies de animales, destacando peces, calamares y crustáceos.
Población actual: 567 sobreviven dentro de su habitab natural
Causa de la extinción: La vaquita marina muere al quedar atrapada incidentalmente en las redes agalleras que se utilizan para la pesca de tiburón curvina, sierra y manta. Además, las condiciones de su hábitat están siendo alteradas drásticamente por las redes de arrastre de fondo utilizadas por los barcos camaroneros que se infiltran en el lugar.
Alumnos 5A: Anapamela espinoza quintero, Alberto de jesus Nieto Torres

ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN MÉXICO







En nuestro país la extinción de especies es una realidad al igual que en el resto del mundo. En México la caza y la alteración del medio ambiente tienen a muchas especies al borde de su desaparición.

La extinción de la fauna tiene graves repercusiones en los ecosistemas, sobre todo en lo referente a las cadenas alimenticias.

En nuestro país existen, según la lista de especies en peligro de extinción presentada en la Organización de Estados Americanos (OEA) el 5 de febrero de 1973, cerca de cuarenta especies de vertebrados, tanto terrestres como acuáticos. Por ejemplo, el jaguar (Panthera onca) cuya poblacion han decrecido debido a la caza de que es objeto para el comercio de sus piel, el cual, la mayoría de la veces, se realiza en forma ilegal, principalmente en la zona sureste del país.
Otra causa de extinción, es la desaparición o perturbación de los hábitats característicos de las especies, debido a desforestación, establecimiento de cultivos agrícolas, asentamientos humanos, etcétera, con la consecuente alteración del equilibrio ecológico.
A continuación, se mostraran fichas de animales en peligro de extinción de nuestro país.

martes, 1 de junio de 2010

TORTUGA MARINA






Nombre Común: Tortuga Marina

Nombre Científico: Chelonidae

Clasificación: Oviparos.

Lugar de origen: Todos los oceanos de aguas tropicales y templadas.

Ecosistema al que pertenece: Acuático, son especies de ambientes tropicales y subtropicales.

Características:
Originalmente, las tortugas eran terrestres, 100 millones de años después de su aparición evolucionaron para ser acuáticas y 50 millones después evolucionaron para ser marinas. Se puede decir que las tortugas marinas evolucionaron de líneas de descendientes por más de 80 millones de años.
Las tortugas han cambiado mucho desde los Herpies, sus caparazones se unen lateralmente lo que las protege de los depredadores y las variaciones en la temperatura. Pero no todos los caparazones de las tortugas de hoy en día son iguales, por ejemplo, la tortuga baúla (Dermochelys coriacea) tiene un caparazón flexible y delgado. A estas tortugas se les llaman “tortugas suaves”.
Las tortugas marinas pueden vivir de 150 a 200 años según su especie. Las tortugas marinas pueden alcanzar 27kmph a 35kmph nadando en el mar. Las tortugas marinas tienen un cuello conformado por 8 vértebras, lo pueden retraer adentro del caparazón, pero en general tiene poca movilidad.
Las tortugas no tienen dientes, porque los han reemplazado por picos cortantes en la parte superior de su boca. Además no tienen oídos externos, sólo un oído interno, muy eficiente. Las tortugas marinas tienen un orificio el cual tiene doble propósito: para expulsar el excremento y para las reproducción. Los pulmones de las tortugas marinas son exactamente iguales a los nuestros y permiten contener la respiración a la tortuga por aproximadamente 10 minutos


Crecimiento y Alimentación:
Las tortugas de tierra son herbívoras; las de agua dulce, carnívoras y las de mar, omnívoras. Las tortugas marinas comen coral, que les provee de calcio, vegetación acuática, algas, y las más carnívoras comen pequeños invertebrados o pulpos, las tortugas baúlas comen medusas. Las tortugas migran constantemente entre las áreas de alimentación y las de reproducción. Las tortugas se encuentran en las áreas de reproducción en invierno y en las de alimentación en verano.
Las tortugas marinas tienen un crecimiento ininterrumpido durante toda su vida. Al nacer, las tortugas pueden pesar 50 g, en un año 2 kg, a los 3 años 20 kg y 300 kg en la madurez (14 años). La madurez sexual la alcanzan entre los 6 y los 15 años.


Reproducción:
Los machos suelen ser más pequeños que las hembras y tienen colas más largas y anchas. Los machos no son vistos en tierra, porque son las hembras las que depositan los huevos en la playa. Las tortugas marinas tienen un orificio el cual tiene doble propósito: para expulsar el excremento y para las reproducción. El pene de la tortuga macho sale de este orificio y se sabe que el esperma puede vivir por varios años dentro de la tortuga hembra.
Las tortugas maduran sexualmente a la edad de 6 a 8 años. Normalmente, los machos esperan a la hembra fuera de la playa para reproducirse. Los machos se posan en la parte superior de la hembra, clavan las garras y se reproducen; a veces las hembras se hunden por el peso del macho y se ahogan. La reproducción es rara vez vista en la costa cerca de la playa, porque se suele dar en aguas más profundas.

Incubación: Los rayos del sol caen sobre la playa y calientan los huevos de la tortuga enterrados en la arena. Los huevos se desarrollan en el nido, despues de un mes y medio, las tortuguitas ya estan listas para salir. Con una parte del pico rompen el cascaron. Las tortugas recien nacidas van arañando la arena que se encuentra encima de ellas, las cabecitas oscuras y las pequeñas aletas aparecen finalmente sobre la playa y las tortuguitas de aproximadamente 5cm de largo se arrastran buscando el mar.

Causas de la extinción:
Las tortugas marinas están en peligro de extinción por su caza excesiva o su captura. Asi que la principal amenaza de las tortugas marinas son causadas por el hombre, el incremento del turismo y el desarrollo urbanistico las desplazan de sus lugares habituales de anidación, además el saqueo de nidos por pobladores locales para el consumo o el comercio de los huevos. Tampoco en el mar estan exentas del peligro sufriendo colisiones con embarcaciones, especialmente deportivas, por las actividades de la pesca y el aumento de la contaminación.


FUENTE:
Folleto del programa "Salvemos a la tortuga marina, Adopta un nido" (Programa de educación ambiental del Centro de Ciencias de Sinaloa)

ALUMNOS:

ALEXIS URIEL SANCHEZ RUELAS

MARIANA BELTRAN

TUCÁN




Nombre Común: TUCÁN REAL

Nombre Científico: Ramphastos Sulfuratus

Clasificación: AVE

Lugar de Origen: Brasil y selvas tropicales.

Ecosistema al que pertenece: selvas y bosques tropicales.

Características: Sus picos son generalmente de colores vistosos y las especies grandes tienen el pico mayor, además se caracteriza por diferentes funciones, principalmente para alimentarse, desprender y alcanzar las frutas y como medio de defensa 30 a 60 cm de longitud, y se caracterizan principalmente por los picos comprimidos lateralmente.

Alimentación: Este tipo de aves cuentan con un estómago muy pequeño, debido a esto, ellos deben de comer alimentos ricos en agua o solubles en la misma ya que su sistema de nutrición es a base de absorción y lo que comen lo desechan en media hora. En estado salvaje ellos se alimentan de frutas, verduras, larvas, pequeños reptiles y hasta polluelos de otras aves En casa debemos alimentarlos con frutas como: manzana, melón, durazno, plátano, pera, mango, mamey, kiwi, papaya, jícama, tuna, fresa, pitaya, verduras como: pepino, jitomate rojo, zanahorias, chícharos, elote y chayotes. También gustan de pan integral y alimento vivo como ratones lactantes y tenebrios
.
Causas de la extinción: Esta en peligro de extinción por a traer a los cazadores con su majestuoso plumaje.

Fuente de Información:
es.wikipedia.org, www.damisela.com, /mascotas.facilisimo.com, http://www.miosa.com.mx/
ALUMNOS:
FRANCISCO ISRAEL CANIZALEZ MARTINEZ
JESUS OMAR MAGAÑA MEDINA

ARDILLA GRIS




Nombre común: también se conoce como ardilla arborícola o voladora.

Nombre científico: Sciurus aureogaser
Clasificacion: Esciúridos
Lugar de origen: en las costas de Sonora y Tamaulipas hacia el sur de Chiapas y la Península de Yucatán. También se les puede encontrar en las partes altas del sur de México
ecosistema al que pertenece: En los bosques tropicales, desde el espinoso semiárido hasta el húmedo y lluvioso.

Caracteristicas físicas: Son de tamaño mediano, con la espalda mayormente gris y la panza es de color rojizo.

Alimentacion: Las ardillas se alimentan de plantas, insectos, huevos de aves y pequeños reptiles.

Reproducción:
Su reproducción puede efectuarse en cualquier época del año, aunque a veces sufre modificaciones por las sequías. Después de un período de gestación de 44 días, nacen de dos a seis crías, las cuales se desarrollan lentamente en el nido y abren los ojos hasta después de un mes de nacidas.
Las crías permanecen casi un año con la madre, lo que explica el motivo de que una hembra sólo tenga un parto al año.
Causas de extinción: La ardilla gris es una especie en peligro de extinción en México debido a que su hábitat se esta perdiendo y a que le cuesta mucho trabajo adaptarse a las nuevas condiciones del medio ambiente que esto representa además de ser una especie poco prolífera.
FUENTE: en www.google.com/

Alumnas:
Michelle Jailenne Barraza Embila
Lizette Jaqueline Zamora