viernes, 26 de marzo de 2010

RINOCERONTE DE JAVA*!=)







Nombre Común: Rinoceronte de java.
Nombre Científico: Rhinoceros Sondaicus .
Clasificación: Reino: Animalia. Filo: Chordata. Subfilo: Vertebrada. Clase: Mammilia. Orden: Perissodactyla. Familia: Rhinocerotidae. Son mamíferos
Lugar de Origen: Habitan en Asia, Indonencia y Vietnam
Ecosistema al que pertenece: Terrestre.
Características:
Es una especie muy rara, tiene un solo cuerno y su piel forman grandes pliegues en el cuello, espalda y cuartos traseros dando un aspecto muy acorazado. El peso máximo es de 1.5 toneladas.
Alimentación:
Todos son herbívoros y necesitan una gran cantidad de alimento diario para mantener su gran volumen.
Población actual:
De unos 40 o 50 ejemplares.
Causa de extinción:
Por la casería y el crecimiento de la población. Son las principales amenazas para estos animales.


Fuente:
Http://es.wikipedia.org/wiki/Rhinocerios-sondaicus.
http://jefeiver3.tripod.com/ANIMALES/FICHARINOJAVA.htm
Alumnas:
Ángeles Victoria Villa Sánchez..
Anayantsin González Verdugo.

EL TIGRE BLANCO







NOMBRE COMUN: tigre blanco.

NOMBRE CIENTIFICO: panthera tigris.

CLASE: mamífero.

ORDEN: carnívoro.

FAMILIA: felidae.

CARACTERI8STICAS: Pesan entre 180 A 258 KG, omparado con los tigres naranja sin el gen blanco, los tigres blancos tienden a ser más grandes tanto en el nacimiento como en su máximo tamaño de adulto. Esto puede haberles dado una ventaja a pesar de su coloración inusual. Los tigres naranjas heterocigotos tienden también a ser más grandes que otros tigres.
ALIMENTACION: La alimentación del tigre blanco consiste de mamíferos grandes; como ciervos, cerdos, vacas y otros. En tiempo de escasez come todo animal que encuentre; desde lagartijas, ranas e insectos hasta monos y elefantes jóvenes. Se le registra de también comer aves, peces, y otros félidos, cánidos y hasta osos.

HABITAT: PASTOS DE LA SELVA.

DISTRIBUCION GEOGRAFICA: Vive en Asia.

PESO: 180 a 258 kg.
LONGEVIDAD: 20 AÑOS.

SITUACION POBLACIONAL: El tigre blanco se encuentra en serio peligro de extinción calculándose alrededor de 210 tigres en todo el mundo. Y la mayoría de ellos se sabe que ejercen de mero escaparate inerte en los zoológicos.

CRIAS: POR NIDADA 2-4 CRIAS.

MEDIDAS: 1.4 A 3M DE LONGITUD

DATOS CURIOSOS solamente pueden hacer cuando ambos padres trasmiten el inusual gen de coloracion blanca. este doble alelo resecibo o en el codigo genetico se espresa de manera natural de uno de cada 10,000 nacimientos. por rasones inexplicables solo ocurre en subespecie de tigre de bengala por lo que se obvio lo espectacular de las legolas nuestro tigre blanco.

CAUSAS DE LA EXTINCIÓN:
Trafico de animales, caza, su variante genética hace que se den muy pocos.

*EL RENO*







Nombre común: reno o caribú

Nombre científico: Rangífero tarandos

Clasificación: Mamífero, el reno pertenece a la familia de los Cérvidos, dentro del orden de los Artiodáctilos

Lugar de Origen: El reno habita en el norte de Europa, Asia y Norteamérica


Ecosistema al que pertenece: ecosistema terrestre, tundra.

Características físicas:
El reno es un animal de cuerpo robusto, con las patas cortas. Está cubierto por un pelaje denso pardo o gris que es más oscuro en verano y más claro en invierno; el pelo largo que tiene bajo el cuello y el que está justo encima de las pezuñas y en torno a la cola, son blancos. El macho mide unos 1,8 m de longitud y cerca de 91 cm a la altura de la cruz; la hembra es algo más pequeña. Puede llegar a pesar 150 kg. Los renos tienen pezuñas muy anchas que les permiten andar con facilidad sobre la nieve. Es un animal gregario que forma rebaños grandes compuestos por hembras y jóvenes; el macho lleva una vida solitaria y sólo se une al grupo en la época de celo. El reno se alimenta de gran variedad de plantas de la tundra como hierbas, hojas o musgos, pero en invierno su dieta consiste sobre todo en líquenes, que busca bajo la nieve escarbando con sus pezuñas y astas. La hembra suele parir una sola cría; nace en mayo o en junio, y es capaz de correr junto al rebaño a los pocos días de su nacimiento.

Alimentación: hierbas, musgos y líquenes

Población:
En estado salvaje emigra en grandes rebaños entre sus hábitats de nacimiento y sus hábitats de invierno. Sus anchas pezuñas le ayudan a moverse por la nieve o la tundra, e incluso cuando nada. Cerca de 1 millón viven en Alaska, y un número similar habita en Canadá.
Los machos normalmente se separan de la manada y son solitarios, quedando principalmente hembras lo que propicia rebaños matriarcales.

Causa de extinción:
La caza del hombre, cambio de ecosistema con el calentamiento global.

Fuente:
www.frikipedia.es/friki/Reno
http://centros2.pntic.mec.es/cp.angel.olivan/faunaeuropea/faunaeuropea.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Rangifer_tarandus
http://www.zoowebplus.com/animales/ficha.php?animal=reno
Alumnas: ANAPAMELA ESPINOZA QUINTERO Y HAZEL ALEJANDRA JAIME HERRERA.

jueves, 25 de marzo de 2010

LINCE IBERICO











Nombre común: lince ibérico

Nombre científico: Lynx padinus

Clasificación: Mamífero Carnívoro

Lugar de origen: el bosque y matorral mediterráneo

Ecosistema al que pertenece: bosque

Características:
Es un felino de aspecto grácil, con patas largas y cola corta
Reproducción: la época del celo comienza entre enero y febrero adelantándose en las regiones meridionales desde finales del mes de diciembre hasta mediados del mes febrero. Lince, a pesar de ser un animal de habitad solitarios en esta época del año suele permanecer con su pareja.

Población actual: Se considera que es el felino más amenazado del planeta según este mismo organismo, que lo ha reclasificado en el año 2002 pasando de EN PELIGRO a EN PELIGRO CRÍTICO. Sus escasos efectivos poblacionales, limitados a la mitad suroriental de la península Ibérica, en núcleos fragmentados, cuestionan profundamente la supervivencia futura de la especie.

Causa de extinción: caza ilegal, cepos y lazos, atropellos, envenenamiento ilegal, etc.

Alimentación: el lince ibérico es el único carnívoro considerado como especialista en conejos.

Fuente:
http:es.wikpedia.org/lynx_pardirus
http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?rubrique137
http://www.sierradebaza.org/Fichas_fauna/07_03_lince/lince.htm

Alumnos:
Joel Osuna castillo
Cesar Guadalupe Osuna Espinoza

TIBURÓN BALLENA











Nombre común: Tiburón ballena
Nombre científico: Rhincodon typus
Clasificación: Pez

Lugar de origen: Aguas del pacifico, Costas del Atlántico, Mediterraneo, Caribe.
Ecosistema al que pertenece: Marino

Características:
El tiburón ballena es el pez mas grande que existe en el planeta hoy en día, puede crecer hasta los 15 metros de longitud. El tiburón ballena prefiere el agua superficial cálida, en aquellas áreas donde hay brotes de agua mas fría rica en nutrientes.
El vientre de los tiburones ballena es totalmente blanco, mientras que su dorso es de un color grisáceo, más oscuro que la mayoría de tiburones, con multitud de lunares y líneas horizontales y verticales de color blanco o amarillento, de tal forma que se asemeja a un tablero de ajedrez. Estas manchas representan un patrón único en cada espécimen, por lo que se utilizan para identificarlos y para censar su población. Su piel puede llegar a tener 10 centímetros de grosor. Su cuerpo es hidrodinámico, alargado y robusto, y presenta varios resaltes longitudinales en la cabeza y el dorso. Su cabeza es ancha y aplanada, y en sus laterales se sitúan dos pequeños ojos, detrás de los cuales están los espiráculos. Su enorme boca puede llegar a medir 1,5 metros de ancho, capacidad suficiente como para albergar a una foca nadando de costado, y en sus mandíbulas se hallan multitud de filas de pequeños dientes.[ Tiene cinco grandes pares de branquias, cuyas hendiduras son enormes. Posee un par de aletas dorsales y aletas pectorales, siendo estas últimas muy poderosas. La cola de estos seres puede medir más de 2,5 metros de lado a lado. En los tiburones ballena jóvenes la aleta superior de la cola es más grande que la aleta inferior, en cambio la cola de un adulto tiene forma de media luna, y es la que les proporciona la propulsión. Sin embargo, el tiburón ballena no es un nadador eficiente, pues utiliza todo el cuerpo para nadar, lo cual no suele ser frecuente en los peces, y por ello se desplaza a una velocidad media de 5 km/h, una velocidad relativamente lenta para un pez de tan enorme tamaño

Reproducción: Los hábitos reproductivos de los tiburones ballena no están muy claros.

Población actual: Desconocido

Alimentación:
El tiburón ballena es una de las tres especies de tiburones que se alimentan mediante un mecanismo de filtración del agua, junto con el tiburón peregrino, y el tiburón boquiancho. Se alimenta principalmente de fitoplancton, necton, macro algas, y krill, pero a veces también lo hace de crustáceos, como larvas de cangrejo, calamares, y bancos de peces pequeños, como las anchovetas, sardinas, caballa, y atún. Los numerosos dientes de que dispone no juegan ningún papel determinante en la alimentación, de hecho, son de reducido tamaño. En lugar de dientes, el tiburón ballena succiona gran cantidad de agua, y al cerrar la boca la filtra a través de sus peines branquiales. En el pequeño intervalo de tiempo entre que cierra la boca y abre sus peines branquiales, el plancton se queda atrapado en los dentículos dermales. Este mecanismo de filtración previene el paso de todo fluido entre las branquias, y todo lo que mida más de 2 o 3 milímetros de diámetro queda atrapado, e inmediatamente engullido. Se ha observado que estos tiburones emiten una especie de tos, que se trata de un mecanismo de limpieza para expulsar la acumulación de partículas de alimentos en las branquias.
El tiburón ballena localiza peces o concentraciones de plancton mediante señales olfativas, pero en vez de tomar el agua constantemente, es capaz de bombearla a través de sus branquias, y puede absorber el agua a una velocidad de 1,7 L/s. El tiburón ballena no necesita avanzar mientras se alimenta, y muchas veces se le observa en posición vertical y moviéndose arriba y abajo mientras bombea y filtra el agua activamente, al contrario que el tiburón peregrino, que tiene una forma más pasiva de alimentarse y no bombea el agua, sino que al nadar conduce el agua hacia sus branquias

Causas de la extinción:
La sobrepesca y caza furtiva. También por la lenta reproducción de este pez, y por el calentamiento global.

Fuente:
es.wikipedia.org/wiki/Rhincodon_typus
kidzworldespanol.com/.../1031-especies-en-peligro-peces

Alumnos:

luis Fernando Angulo Perez
Tarek Roberto Campaña Zepeda

martes, 23 de marzo de 2010

PINGÜINO












Nombre común: Pingüino.

Nombre científico: Aptenodys tes forsteri.

Clasificación: Aves.

Lugar de origen: Hemisferio antártico.

Ecosistema: Ecosistema frio.

CaracterísticaS: son bípedos, su pico es alargado, su plumaje va desde el gris al negro en el torso y blanco en el vientre, tiene un par de alas cortas pero no pueden volar.
Los pingüinos son excelentes nadadores y alcanzan una velocidad alrededor de los 8-12 kilómetros hora, según la especie.Alguna vez, los pingüinos dan saltos de varios metros por encima del agua. Esto les permite evitar ataques de depredadores a la vez que pueden respirar.
También emplean esos saltos cuando quieren alcanzar alguna roca desde el agua.Esa habilidad para nadar no se corresponde con su habilidad en tierra. Los pingüinos son muy torpes al andar, teniendo que desplegar sus aletas para mantener el equilibrio. Cuando quieren descender por una loma nevada, lo hacen deslizándose sobre sus estómagos.
Los pingüinos son aves muy sociables por lo que se suelen juntar muchos ejemplares en una colonia. Las colonias serán más grandes aún en épocas de nidificación.Todas las especies de pingüinos forman parejas para anidar. Normalmente ponen entre dos o tres huevos, que son blancos y redondeados, excepto los pingüinos emperador y rey que solo ponen uno. Tanto la hembra como el macho se turnan para incubar los huevos y alimentar a los recién nacidos.
Cuando los pequeños pingüinos son un poco más grandes, los pingüinos padres van al mar en busca de alimentos y mientras estos se quedan en las llamadas guarderías de pingüinos, donde están todas las crías esperando el regreso de sus padres.La comunicación entre los pingüinos se realiza mediante un ritual de comportamiento complejo, con movimientos de cabeza, de plumas, etc.Las disputas por territorios se aclaran con miradas entre oponentes, indicaciones y golpes con las aletas.El ritual para el cortejo de la hembra consiste en que el macho infla su pecho con la cabeza estirada hacia atrás a la vez que mueve las alas. Esto se produce en medio de sonidos parecidos a los rebuznos.Los pingüinos son animales curiosos. Al no tener un depredador en la tierra se muestran confiados con respecto a las personas, tanto que pueden ser ellos los que reduzcan las distancias con hombres cercanos.Los huevos o crías, así como los pingüinos enfermos son más vulnerables. Entre sus principales enemigos están la paloma antártica, el salteador polar, el leopardo marino o el elefante marino.
Alimentación: de peces, crustáceos, cefalópodos, etc.
Reproducción:
La mayoría de los pingüinos anida una vez por año. Por lo general forman colonias donde se congregan hasta millones de ellos. Los dos padres cuidan de los pichones. El Pingüino Emperador cría durante el invierno austral en Antártica, incubando el huevo entre las patas en temperaturas de 40ºC bajo cero.

Población: existen aproximadamente 16 especies.

Causa de extinción: el calentamiento global , Causa la descongelación de su habitad.

Resumen:
Los pingüinos son aves marinas. No son “pájaros”, pero definitivamente son aves ya que tienen plumas. Tal vez más sorprendente para algunas personas es que a pesar que pasan la mayor parte del tiempo en el agua y no pueden volar por el aire como muchas otras aves, sí son aves del vuelo.

Algunas especies de pingüinos se mantienen la mayor parte del tiempo nadando en los océanos lejos de tierra; lo cual nos crea cierta dificultad para verlos. Afortunadamente durante la temporada de cría vienen a tierra para anidar y criar sus pichones. Terminada la anidación regresan al mar y poco después vuelven a regresar a tierra, o a algún témpano de hielo flotante, por un par de semanas para mudar sus plumas. Es durante estos descansos fuera del agua cuando mejor los podemos observar

Los pingüinos viven en las costas de Antártida y de América del sur sus cortas alas parecidas aletas no les permiten volar pero si nadar con gran rapidez, son bípedos pero de andar muy torpe. Este enorme pájaro abandona el agua cuando empieza el oscuro invierno ártico y va caminando asta sus criaderos. La hembra pone un solo huevo muy grande y vuelve al mar a pescar mientras el macho se queda con el huevo entre las patas y lo cubre con la membrana que tienen el abdomen para darles calor. Durante estos meces el pingüino no puede moverse ni para comer.

Fuente:
Lámina Didacta cromo las aves
http://www.damisela.com/zoo/ave/otros/esfenisc/index.htm
http://pinguinos.anipedia.net/-caracteristicas-pinguinos.html


Alumnos:
Luis Fernando García Palacios
Alexis de Jesús Gutiérrez González

LOBO GRIS











Nombre Común: Lobo Gris


Nombre científico: Canis Lupus Baileyi


Clasificación: La clasificacion del lobo y de otras criaturas ofrece muchos retos. aunque los taxonimistas han propuesto muchas especies a lo largo de los años, hay algunos de ellos que no incluyen especies autenticas. De hecho, solo una especie de lobo puede existir. Los cientificos han propuesto un gran numero de subespesies. Muchas de estas padecen tener probabilidad de encargar. Es poreso que una taxonomia clara y precisa puede llavar a un muchas decadas para lograrse.


Lugar de origen: El lobo gris actualmente se le encuentra en zoologicos en Estados Unidos y en México.


Ecosistema al que pertenece: Bosques, pastizales y desiertos del norte de mexico, utilizan rocas, cuevas y madrigeras como refugio.


Características físicas: De color gris, su lomo presenta tonos marron, la altura del lobo gris puede variar entre 0.66 mts y 0.81 mts, longitud va de 1.4 mts a 1.7 mts; un lobo adulto puede pesar entre 22.7 y 40.8 kilos.

Los lobos poseen rasgos ideales para viajes de larga distancia. Su estrecho pecho y su potente espalda y piernas facilitan una locomoción eficiente. Son capaces de cubrir varios kilómetros trotando a una velocidad de 10 km/h, pudiendo alcanzar velocidades puntas de 65 km/h en una persecución. Mientras corren a gran velocidad pueden cubrir cinco metros por salto. Las patas de los lobos están diseñadas para andar con facilidad por una amplia variedad de terrenos, especialmente nieve. Tienen una pequeña membrana entre cada dedo, lo que les permite moverse por la nieve con más facilidad que a sus presas. Los lobos son digitígrados y cuentan con patas traseras más largas y un quinto dedo vestigial, solo presentes en las delanteras, siendo sus garras de coloración oscura/negra y no retráctiles. Pelos erectos y garras desafiladas realzan el agarre en superficies resbaladizas, y vasos sanguíneos especiales evitan el enfriamiento de las almohadillas de las patas. Unas glándulas les ayudan a moverse por grandes extensiones mientras informa a los otros acerca de su paradero.

El mayor tamaño de las patas, ojos amarillos, más largas patas, y mayores dientes hacen distinguir a los lobos adultos de otros cánidos, particularmente perros. Existe una glándula odorífica presente en la base de la cola de los lobos, la cual le confiere a cada individuo un rastro aromático único, a modo de poder identificarse entre ellos.

Los lobos salvajes son normalmente tímidos y evitan el contacto con las personas, su reacción depende muchas veces de las experiencias anteriores que hayan tenido con humanos más que de un comportamiento natural propio


Alimentación: Carne principalmente [pequeños y medianos mamiferos], insectos, fruta e incluso pescado.


Poblacion actual de la especie: 240 ejemplares.


Causa de extinción: La extincion ha sido en gran medida a causa del presistente control para eliminar a estos animales para que no atacaran al ganado. A lo largo del siglo xx el numero se redujo en mexico, principalmente por esta causa; es posible que todavia quedaran algunos sientos en lo años 50, pero en la decada de los 70 no habia mas de 50 ejemplares y solo quedaban 10 en los 90. En la actualidad la poblacion de lobos solo es de 260 entre estados unidos y mexico, todos en cautividad y sonas controladas. la modificacion de su habitad tambien fue un agravante del problema.



Fuente:


http://es.wikipedia.org/wiki/Canis_lupus


ALUMNOS:
Lizbeth Guadalupe Puga Lopez
Alejandro Valenzuela Cuen

5"A"

miércoles, 17 de marzo de 2010

OSO POLAR










* NOMBRE COMÚN: Oso polar u oso blanco
*NOMBRE CIENTIFICO: Ursus maritimus, antes Thalarctos maritimus
*CLASIFICACIÓN: Es un gran mamífero del orden Carnivora, familia Ursidae. Rivaliza con su pariente, el oso Kodiak (Ursus arctos middendorffi), por el título de carnívoro terrestre más grande de la Tierra.
*HABITAT O LUGAR DE ORIGEN: Vive en el medio polar y zonas heladas del Hemisferio Norte.
*ECOSISTEMA AL QUE PERTENECE: Ecosistema Polar

*CARACTERISTICAS FISICAS:

Presenta un perfil más alargado que el de otros osos y las patas más desarrolladas, tanto para caminar como para nadar largas distancias. Las orejas y la cola son muy reducidas, para mantener mejor el calor corporal, al igual que en muchos otros mamíferos árticos. En esto también colaboran una gruesa capa de grasa subcutánea y un denso pelaje, que en realidad no es blanco, sino translúcido, formado por miles de pelos huecos (que al estar llenos de aire, son un buen aislante térmico). Bajo el pelaje se encuentra la piel, que es negra para atraer mejor la radiación solar y aumentar así el calor corporal. La luz ordinaria se refleja sobre el pelaje, generando normalmente la falsa sensación de blancura. No obstante, en determinados momentos y lugares puede verse amarillenta o incluso parda clara. La pérdida del calor corporal se encuentra muy reducida, tanto por el pelaje y el color de la dermis como por el espeso panículo adiposo que se encuentra bajo la piel y que sólo se adelgaza en la cabeza, especialmente en la nariz. Durante el verano estos osos adelgazan y al poseer muy densamente vascularizados los músculos pueden irradiar entonces el exceso de calor.

Los machos adultos alcanzan normalmente pesos de entre 400 y 500 kg, aunque se conocen ejemplares excepcionalmente grandes que alcanzaron o incluso superaron los 1.000 kg. Las hembras suelen pesar de 200 a 300 kg; sin embargo, en el tiempo en el que acumulan grasa antes de dar a luz, pueden pesar cerca de media tonelada. Los machos miden en promedio 2,5 m de largo, mientras que las hembras rondan los 2 m.
Esta especie es la más carnívora de todos los osos, aunque ingieren una parte ínfima de vegetales durante el verano ártico en la tundra. Nadan con facilidad (a veces cientos de kilómetros), pero capturan a sus presas en tierra o sobre el hielo, siendo los depredadores dominantes de su hábitat. Las focas y algunas ballenas, como la beluga, son capturadas cuando abren agujeros en el hielo para respirar. En verano rastrean el aire con su poderoso olfato, a la búsqueda de crías de foca resguardadas en cámaras bajo el hielo; más raramente se acercan a las colonias reproductivas de morsas, donde capturan ejemplares jóvenes, o a las zonas de anidación de aves marinas, como los araos, para alimentarse de huevos y pollos. No hibernan, y durante estos meses fríos suelen ser seguidos por decenas de zorros árticos que devoran las carroñas que deja a su paso, pero nunca los atacan. Los hábitos de estos animales son casi siempre solitarios, y son frecuentes las peleas entre machos para aparearse con las hembras y las peleas entre individuos de cualquier sexo para apoderarse de la comida. Por lo general las peleas se resuelven por horripilación; es decir: cuando un ejemplar disuade o intimida a otro haciendo notar su potencial fortaleza evidenciando su corpulencia. Tampoco parecen tener problemas con los lobos, siendo su único enemigo pluricelular importante los humanos.
Algunos ejemplares se acercan a áreas habitadas, donde roban pescado puesto a secar o rebuscan en la basura. En Manitoba se ha llegado a ver individuos alimentándose de aceite de motor y grasa abandonada.

*ALIMENTACIÓN:
El oso polar, rey del ártico, se alimenta de todos los animales árticos excepto zorros y lobos. A pesar de todo sus favoritas son las crías de focas y renos (que son mucho más escasos que los primeros) y llegan a comer unos 30 kilos de comida al día, y los cachorros 1 kilo. Los osos no toman agua, ya que en su ambiente es salada y ácida. Sacan los fluidos que necesitan de la sangre de sus presas. También se ha descubierto recientemente que pueden llegar a ser caníbales, en especial los machos, ya que si sufren demasiada hambre, no tienen problemas en comerse a otros osos en especial jóvenes o muertos generalmente.

*POBLACIÓN ACTUAL DEL OSO POLAR: aproximadamente entre 20000 y 25000.

*CAUSAS DE LA EXTINCIÓN:
• La emisión de CO2 (combustión de gases y líquidos fósiles), causante del efecto invernadero y la lluvia ácida, va en aumento. Solo en 2005 las emisiones han aumentado 1,25% principalmente debido al boicoteo al protocolo de Kyoto de los dos mayores emisores de estos gases: USA y China. ¿Por qué será?

• La emisión de CFCs ha disminuido gracias principalmente al Protocolo de Montreal firmado por 180 países. Esto ha tenido como efecto de ligera recuperación de la capa de ozono. No obstante, el agujero que se sitúa principalmente sobre los casquetes polares mide 25 millones de Km2, equivalentes a toda la superficie de EEUU. Curiosamente este mimo mes se ha anunciado la aparición de un nuevo agujero en la capa de ozono en China (Tibet), ¿Por qué será?

• Los vertidos de productos químicos y orgánicos envenenan los mares. Las mareas negras y los vertidos por la limpieza de petroleros van en aumento a pesar de nuevas normativas internacionales.

• La caza incontrolada aniquila sin escrúpulos especies protegidas.



Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ursus_maritimus#Alimentaci.C3.B3n
http://www.cultek.com/index.asp?p=noticia&id_new=56


TRABAJO DE:
GUILLERMO SAUCEDO GALLARDO
BRANDON GUADALUPE CASTRO CHAIDEZ

ESPECIES EN EXTINCIÓN



La extinción es un problema causado por el hombre por su ambición de a ser nuevas o mas civilizaciones y eso provoca que haya Desajustes Naturales. Las especies se extinguen o ven reducidas ambiente específico que mejor reúne sus necesidades de supervivencia. Sin este hábitat particular, la especie no puede sobrevivir.


Las actividades humanas tales como contaminación, drenaje de humedales, conversión de sabanas en tierras de pastoreo, deforestación, urbanización, destrucción de los arrecifes de coral, y la construcción de caminos y presas, han destruido o dañado seriamente y fragmentado los hábitats disponibles. La fragmentación de hábitats, el aislamiento y división de hábitats en áreas menores, han provocado que las especies de plantas y animales que permanecen en esas "islas" de hábitat pierdan contacto con otros de su propia clase. Esto reduce su diversidad genética, haciéndolos menos adaptables al cambio ambiental o climático, y los deja altamente vulnerables a la extinción. A veces los hábitats fragmentados llegan a ser tan pequeños que no pueden mantener una población sostenible.



Por lo que se sabe sobre las poblaciones actuales y de la teoría de la evolución, la clave de la extinción es el cambio en el ambiente físico o en el biológico. Pero la vulnerabilidad también depende de muchos factores, tales como el tamaño total de la población, la distribución geográfica, la capacidad reproductiva, las relaciones ecológicas con otras especies, y las características genéticas. Por ejemplo, hay una mayor preocupación por las especies que se reproducen lentamente en oposición a aquellas que se reproducen rápidamente. Otros factores, como la disponibilidad de alimentos, puede hacer que reproductores 'rápidos' estén en mayor peligro que especies de reproducción lenta; no importa que tan rápido se reproduzca una determinada especie si sus fuentes alimenticias desaparecen primero.



Se ha estimado que, en toda la historia de la Tierra, han vivido 500 millones de especies; las que existen en la actualidad representan apenas el 2% de aquellas que alguna vez aparecieron. El otro 98% ha desaparecido o evolucionado hacia nuevas especies.



A partir de ahora daremos a conocer de nuestro catalogo sobre especies en peligro de extinción a nivel Mundial primeramente y después a nivel Mexico. Cada uno de nuestros compañeros investigará sobre una especie en peligro de extinción en México y una en el Mundo Y aquí comenzaremos a dar a conocer lo que investigamos o comentamos.




LISTADO DE ESPECIES A NIVEL MUNDIAL:



1-Rinoceronte de Java
2-Tigre blanco
3-Ballena azul
4-Ardilla gris
5-Oso panda
6-Águila calva
7-Oso polar
8-Koala
9-Tiburón ballena
10-Tortuga marina
11-Pingüino
12-Quetzal
13-Puerco espín
14-Oso gris
15-Tucán
16-Lobo gris
17-Dragón de Komodo
18-Lince
19-Reno




LISTADO DE ESPECIES EN MÉXICO



1-Jaguar
2-Guacamaya
3-Tapir
4-Manatí
5-Flamingo
6-Halcón peregrino
7-Águila arpía
8-Oso negro
9-Lobo Mexicano
10-Tortuga carey
11-Tortuga mapimi
12-Gallina del monte
13-Nutria
14-serpiente maizal
15-Iguana
16-Orangután
17-Berrendo
18-Cocodrilo
19-Vaquita marina
20-Perrito de la pradera



ALUMNOS:

MARIANA VERDUGO MORENO

LUIS FERNANDO GARCÍA PALACIOS