jueves, 21 de enero de 2010

ACTIVIDADES QUE CONTRIBUYEN A AUMENTAR LA HUELLA ECOLÓGICA










¿Cuáles son las actividades humanas que contribuyen aumentar la huella ecológica en el mundo? Y ¿Cuáles son en México?


En el mundo:
*Quema de combustible Fósiles, 47.5%
*pesca, 6.7%
*Leña, 2.7%
*Madera, pulpa y papel, 7.6%
*Ganadería, 6.3%
*Agricultura, 22%
*Asentamientos urbanos, 3.6%
*Energía Nuclear, 3.6%

En México:
*Quema de combustibles fósiles, 46.1%
*Pesca, 3.1%
*Leña, 2.7%
*Madera, pulpa y papel, 4.7%
*Agricultura, 27%
*Ganadería, 13.3%
*Asentamientos urbanos, 2.3%
*Energía nuclear, o.8%



EQUIPO 3
ANGELES, LUIZ PEREZ, TAREK ROBERTO, ISRAEL Y GEORGINA



FUENTE: ¿Y EL MEDIO AMBIENTE? LIBRO SEMARNAT

HUELLA ECOLÓGICA MUNDIAL Y SU MAGNITUD















¿De que magnitud es la huella ecológica mundial?

La huella ecológica mundial a crecido de manera importante si la comparamos con el valor calculado cuatro décadas atrás. En el año 2003 la humanidad necesitaba cerca de 14 mil 100 millones de hectáreas, mientras que el 1961 ese valor estaba en cerca de 4mil 500 millones de hectáreas, es decir medio planeta tierra, lo que corresponde al 310% entre 1961 y el año 2003.

La huella ecológica también puede ser calculada para cada país en función de sus necesidades y de los recursos naturales que posee.

Con base en ello podemos saber cuales países tienen un “déficit” en su huella ecológica.

Las mayores huellas ecológicas en el mundo en 2003 fueron los Emiratos Árabes Unidos (11.9) hectáreas por personas, Estados Unidos (9.6), Finlandia y Canadá (ambos con 7.6) y Kuwait (7.3).

Los países industrializados tienen huellas ecológicas mas altas.

En los países en desarrollo como los de Sudamérica y Africa muchos de los cuales tienes proporción de su población en condiciones de pobreza tienen aun un gran CREDITO natural.

Equipo 7 (Francisco, Maritza, Carrillo, Lizeth y Anapamela)
5-“A” aula telmex.

S.O.S Especies al limite de la extinción.

CAMBIOS AMBIENTALES EN EL MUNDO















¿Qué cambios ambientales han ocurrido en el mundo?

Los hechos superan las predicciones realizadas años atrás, a cerca de los efectos del calentamiento global y el cambio climático, sobre las especies vivientes de la tierra, entre ellas, el ser humano.

El mundo viene atravesando una variedad de fenómenos meteorológicos, sequías, olas de frió, olas de calor, inundaciones, tornados, oleadas de tormentas y huracanes, son solo partes de las nefastas consecuencias del calentamiento global ocasionado por las emanaciones de dióxido de carbono.

Entre los grandes cambios tenernos:
Las cubiertas forestales se han reducido en un 20 y 50 % de su extensión original.
La mitad de los humedales del mundo han desaparecido tran solo en el ultimo siglo.
Cerca del 70% de los bancos de las especies comerciales mas importantes están sobreexplotados o capturados a su nivel máximo sostenible.
En los últimos 50 años, la degradación del suelo ha afectado cerca del 66% del total de las tierras agrícolas del planeta.
La tierra experimenta la sexta extinción de especies mas importantes de su historia asociada a la expansión y desarrollo de los seres humanos.
Las presas y tras obras de infraestructura han fragmentado cerca del 60% de los sistemas fluviales del mundo.

EQUIPO 2
Brandon, Beto, Joel, Hazel, Anayantsin

¿COMO SE MIDE EL IMPACTO AMBIENTAL?










¿Cómo podemos medir nuestro impacto en el Ambiente?

Una de las formas para hacerlo es el INDICE DEL PLANETA VIVIENTE (IPV) Y el INDICIE DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL (ESI, por sus siglas en inglés).

Este concepto se basa en lo que los seres humanos al igual que las plantas y los animales con los que habitamos el planeta necesitamos de los alimentos, energía y agua para vivir; para obtener los vegetales, las frutas y la carne asi como las fibras, la madera y la energía eléctrica, de ello necesitamos “un pedacito” de la naturaleza, es decir de una superficie que nos permita producirlos.

De esta manera, requerimos de muchas hectáreas de suelos para destinarlos a la agricultura, otras tantas de bosques para extraer la madera y una gran superficie para captar y almacenar el agua que sirve en las hidroelécticas para generar la electricidad, así como de minas para extraer el carbón y otros minerales indispensables en la industria moderna. A ello debemos sumar la superficie necesaria para absorber nuestros desechos, como el bióxido de carbono (CO2) que se produce por la quema de combustibles fósiles. Toda esa superficie es nuestra huella ecológica.
El concepto de Evaluación de Impacto Ambiental se puede definir como un conjunto de técnicas que buscan como propósito fundamental un manejo de los asuntos humanos de forma que sea posible un sistema de vida en armonía con la naturaleza.
La gestión de impacto ambiental pretende reducir al mínimo nuestras intrusiones en los diversos ecosistemas, elevar al máximo las posibilidades de supervivencia de todas las formas de vida, por muy pequeñas e insignificantes que resulten desde nuestro punto de vista, y no por una especie de magnanimidad por las criaturas mas débiles, sino por verdadera humildad intelectual, por reconocer que no sabemos realmente lo que la perdida de cualquier especie viviente puede significar para el equilibrio biológico.
EQUIPO 4
ALEX, ALEXIS, BERNARDO, LITZY, LIZBETH GUADALUPE
FUENTE:
INTERNET Y LIBRO ¿Y EL MEDIO AMBIENTE? DE SEMARNAT

IMPACTO MUNDIAL Y AMBIENTAL










¿Como impacta el ser humano al medio ambiente?

El ser humano como parte de la población mundial ejerce impactos en el ambiente a través de un variado conjunto de actividades productivas, entre las que destacan la agricultura y la ganadería, la industria, el desarrollo urbano –en forma del crecimiento de las ciudades y poblados y su infraestructura asociada- y el turismo, entre muchas otras.

A través de estas actividades obtenemos los bienes que observamos a nuestro alrededor y los servicios con los que satisfacemos nuestras necesidades diarias. Como se ha mencionado, la producción o uso de todos esos bienes tiene consecuencias en el Medio Ambiente: la pérdida y alteración de los ecosistemas y de su biodiversidad, la contaminación del agua, el aire y los suelos; y el Cambio Climático global y la reducción del grosor de la capa de ozono que nos protege de los peligrosos rayos ultravioleta de sol.
Todos los elementos del ambiente están estrechamente relacionados, los problemas ambientales que afectan a uno de ellos tendrán, en el corto, mediano o largo plazos, algún efecto directo o indirecto sobre uno o más de los restantes elementos.en una aparente e inestable calma.
Para muchas personas, sobre todo las que viven en las grandes ciudades, los efectos ambientales pueden pasar desapercibidos, ya que se producen muy cerca de nuestros hogares o trabajos, sin embargo no estamos poniendo de nuestra parte para tomar acciones que vayan frenando este daño irreversible que estamos provocando a nuestro planeta. Somos parte del mundo, de la vida que existe en él, y por lo tanto cualquier cambio nos afectará a nosotros mismos, la solución esta en las manos de cada persona como conjunto.




EQUIPO 6

FERNANDO PALACIOS, MARIANA BELTRAN, LIZBETH ANAHI, MILZA, ITZAYANA


FUENTE: INTERNET Y LIBRO Y EL IMPACTO AMBIENTAL DE SEMARNAT

RELACIÓN ENTRE EL MEDIO AMBIENTE Y EL SER HUMANO










El medio ambiente de un ser vivo es su entorno, es decir, todo aquello que le rodea y que influye sobre él. Consta de factores bióticos y factores abióticos. Los factores bióticos son los otros seres vivos con los que comparte el medio, tanto de la misma especie como de otras especies. Los factores abióticos son el resto de los factores que influyen sobre un ser vivo: la temperatura, la humedad, el relieve del terreno.

En la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada en Estocolmo en 1972, se definió el medio ambiente de la siguiente forma:
El medio ambiente es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas.


Para el ser humano el medio ambiente es, además, una fuente de recursos naturales, como agua y oxígeno, un lugar donde se realizan actividades productivas, como cultivos y explotaciones ganaderas, y un receptor de residuos, ya que muchos contaminantes se depositan en la atmósfera y en la hidrosfera.

La transformación del entorno por el hombre no es reciente, se suele decir que ésta comenzó hace ya 50.000 años desde el mismo momento en que el ser humano logró un control efectivo sobre el fuego.

En su ambiente natural los homínidos, austrolopitecos y otros, sobrevivieron gracias a la recolección de raíces, frutos y carroña. Posteriormente, el fuego y las herramientas de piedra los convertirían en depredadores. Hacia el neolítico, la evolución cultural los conduce hacia el pastoreo, la ganadería y la agricultura. En resumen, la posición de los antiguos homínidos en el ecosistema fue la de consumidores, condición que también nos corresponde en la actualidad.
El avance tecnológico y social en la historia del ser humano ha resultado imparable, la velocidad del mismo, a su vez es cada vez mayor. Los cambios que este último siglo ha supuesto son extraordinariamente drásticos.
Las nuevas tecnologías han conducido a una explosión demográfica sin precedentes en la historia de nuestra especie. En 1830, la población mundial llegó a los 1.000 millones de habitantes. Desde entonces los posteriores miles de millones se han sucedido a un ritmo cada vez más veloz: 2.000 millones en 1930, 3.000 millones en 1960, 4.000 en 1975, 5.000 en 1987, y se estima que en la actualidad somos ya 6.000 millones de habitantes.
El aumento de la pobreza ha sido también patente, se estima que en el periodo 1985-90, el 93% del crecimiento de la población se ha producido en los países pobres y esta tendencia se acentuará en el futuro según las previsiones de la ONU.

El crecimiento de las ciudades es otra de las características del presente siglo. Se calcula que el ritmo de crecimiento de la población de las ciudades en todo el mundo, es actualmente de un 2,5% anual, muy por encima del crecimiento global de la población estimado por la ONU en un 1,7%. A este ritmo, el número de ciudadanos se duplicará en los próximos 25 años. Y lo que es más importante: el 90% de este crecimiento urbano tiene lugar en los países pobres, donde las poblaciones urbanas aumentan a un ritmo del 3,5% anual.
Los efectos de todo ello sobre el medio ambiente son patentes. El consumo de energía por parte de éstas es mucho más alto que en el medio rural, el requerimiento de transportes, recursos (alimentos por ejemplo) y la generación de residuos son otros de los problemas en los que están implicadas las grandes aglomeraciones urbanas.






FUENTE:

Investigación de internet


EQUIPO 1
*NANCY PAOLA
*LUIS OSBALDO
*BELEN GUADALUPE
*ALEXIS URIEL
*ESTEFANIA
*JESSICA AMAIRANY